Mundo de Inclusión: Minecraft Education

Management

Cliente
Universidad de La Laguna
Rol
Director y creador
Tecnologías
MInecraft Education Edition

Mundo de inclusión, diversidad y accesibilidad en Minecraft Education

El proyecto del mundo de incluisón tuvo como objetivo crear una unidad didáctica en Minecraft: Education Edition, la versión educativa del popular juego de bloques de Microsoft.

Lo realicé trabajando para Gaming Experience, durante los Juegos Escolares.

El mundo trata la inclusión, diversidad y accesibilidad. Está pensado para alumnos de primaria y para realizarlo por parejas en una sesión de 45 minutos.

La creación del mundo fue posible gracias a la catedrática de la Universidad de La Laguna Olga Mª Alegre de la Rosa.

Mundo de inclusión
Instrucciones de la unidad didáctica

Durante la unidad didáctica los alumnos se enfrentaban a la solución de un laberinto dentro de Minecraft. Han de hablar con cada uno de los personajes que se encontrarán en el mundo. Cada una de las zonas está diseñada para reforzar alguna habilidad en concreto. Cabe destacar que el mundo está preparado para que los alumnos no puedan hacer nada que no haya sido preparado por el profesor, por lo que no podrán salir a explorar y jugar, deberán hacer lo marcado.

Algunas de las zonas destacadas son:

Laberinto del trabajo en equipo

Laberinto - Mundo de inclusión
Laberinto – Mundo de inclusión

Los alumnos serán transportados a la entrad de un laberinto que se deberá realizar por parejas. Uno de los alumnos deberá adentrarse en el laberinto mientras el otro lo guía por encima, desde el techo acristalado. Al terminar, el alumnado intercambiará los roles para realizar la tarea que hizo su compañero/a.

Biblioteca y aulas del colegio

En esta zona los alumnos deberán hablar con el profesorado que se encuentran en las aulas y en la biblioteca. En estas salas trabajremos los siguientes temas:

  • Qué es el autismo
  • Las discapacidades auditivas
  • Discapacidadades visuales
  • Discapacidades de movilidad o motrices

Patio interior del colegio y laboratorio

Patio interior del colegio
Simulación de una ceguera parcial

En el patio los alumnos deberán volver a trabajar en equipo. Cada uno de ellos verá limitadas sus capacidades dentro de Minecraft, haciendo que tengan que colaborar para poder terminar el laberinto y llegar a la prueba final.

Uno de los alumnos tendrá una ceguera parcial, que no le permitirá ver más allá de tres bloques de distancia. El segundo jugador tendrá una discapcidad motriz, lo que hará que no pueda romper ni mover bloques. La pareja tendrá que trabajar y reforzar las habilidades de su compañero. ¡La unión hace la fuerza!

Prueba final de autoevaluación

Fin del laberinto

Finalmente los alumnos deberán pasar una última prueba de forma individual, esta vez liberados de los efectos de ceguera y de movilidad.

En esta prueba los alumnos tendrán que hablar con el personaje de cada sala y responder a preguntas sobre lo aprendido sobre los distintos tipos de discapacidades y habilidades emocionales.

TFG: Inclusión en Minecraft Education

Como guinda al proyecto, una decena de futuras profesoras y profesoras, alumnado del Grado en Magisterio de la Universidad de La Laguna realizaron su trabajo de fin de grado sobre Minecraft Education Edition y el mundo de inclusión. Aprovecharon sus prácticas en empresas para ayudar a los profesores a utilizar el material educativo de los Juegos Escolares y recopilar datos sobre la efectividad de Minecraft: Education Edition, además de guiar al alumnado durante sus clases usando el mundo de inclusión.

Esta web usa cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer click en el botón de aceptar, acepta su uso.    Más información
Privacidad